Cuando Selam, de cinco años, fue trasladada a un colegio católico de élite a mitad de su primer grado, se encontró afuera mirando hacia adentro. Sus nuevos compañeros habían ido juntos al colegio desde preescolar.  Ya habían forjado amistades y grupos de amigos, y Selam no encajaba con ellos.

Selam estudió los grupos de amigos. Encontró uno con chicas divertidas e inteligentes, pero por mucho que lo intentó, no consiguió que se fijaran en ella.  Pasaban las semanas y su soledad creció.  Finalmente, un día, se acercó a su hermana mayor durante el almuerzo y le preguntó qué hacer.

“Mi hermana estaba en tercer grado y se acercó a las chicas y les dijo que fueran mis amigas, y lo hicieron.  ¡Los estudiantes de tercer grado tenían mucho poder en esa época!” Selam dijo, riendo con nostalgia.

La Dra. Tsion Firew era una de las alumnas de primer grado de aquel grupo. Ella, Selam y otra amiga obtuvieron los tres primeros lugares de cada grado durante los siguientes diez años, rotando cada año quién terminaba en primer lugar en el colegio muy competitivo. También oscilaron entre ser las favoritas de los profesores a las alborotadoras, según el día y el maestro.

Nada podía interponerse entre estas amigas, ni siquiera el océano que las separaba después de que la familia de Tsion se mudara a Estados Unidos en la secundaria.  No se vieron durante ocho años, pero luego Selam fue a Nueva York para hacer una pasantía.

“Parecía que estábamos terminando una conversación de la noche anterior”, dijo Tsion.  “Nos quedamos despiertas hablando toda la noche y explorando la ciudad”.

Selam atribuye a Tsion el mérito de mantener unida su amistad.  “Pone tanto empeño en sus amistades como en su trabajo”.

Para que se hagan una idea de lo que eso significa, el trabajo de Tsion incluye ser profesora asociada en la Facultad de Medicina de Columbia, médica de urgencias en su universidad Y asesora del Ministerio de Salud en Etiopía, lo que requiere viajes frecuentes a su país natal.  A pesar de su agenda, Tsion aceptó generosamente formar parte de nuestra Junta Directiva cuando Selam se puso en contacto con ella en nuestro nombre hace tres años.

Acerca de Selam, Tsion dice: “Selam fue hecha para ser una líder.  Siempre ha sido súper inteligente y una amiga a cual admirar. Tenía esa confianza que su madre le inculcó por ser mujer y líder”.

Dra. Tsion Firew y la directora Selam Terefe

La próxima semana estaré con Selam en África, donde se nos ha brindado una oportunidad única de expandirnos, en parte gracias al liderazgo de Selam.  La semana pasada estuvo en Nueva York, asistiendo a la conferencia anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas y pasando tiempo con Tsion, la amiga que su hermana le hizo hace 30 años.

¡Que todos pongamos tanto esfuerzo en nuestras amistades como en nuestro trabajo!

Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.

Eclesiastés 4:9-10

Mike Tenbusch, Presidente de IntSam

Mike se unió a IntSam en 2018 después de dos décadas de liderar el cambio social en su ciudad natal de Detroit, Michigan. Se graduó en derecho en la Universidad de Michigan y es autor de El efecto Jonathan: ayudar a los niños y las escuelas a ganar la batalla contra la pobreza. Él y su esposa, Maritza, tienen tres hijos que los mantienen jóvenes.

Does the Fountain of Youth Exist? AMHARIC

ከሃያ ሁለት ዓመታት በፊት በታክና፣ ፔሩ  ከነበሩ በጎ ፈቃደኞች ጋር የመኖር እና የማገልገል እድል ነበረኝ ፡፡ በቆይታዬም እንግሊዘኛ በማስተማር እና...

A Sister Can Make All the Difference AMHARIC

ሰላም በአምስት አመቷ የአንደኛ ክፍል ትምህርቷ አጋማሽ ላይ ወደ አዲስ የካቶሊክ ትምህርት ቤት ተዘዋወረች። በዛንም ጊዜ የክፍሎቿ ልጆች ከቅድመ መደበኛ...

A Second Chance AMHARIC

"መላልሰው በጠየቁት ጊዜ ግን ቀና ብሎ። ከእናንተ ኃጢአት የሌለበት አስቀድሞ በድንጋይ ይውገራት አላቸው።" ዩሀንስ 8:7ስህተት ሰርታችሁ ሁለተኛ እድል...

A Second Chance SPANISH

“Pero como insistían en preguntarle, Jesús se enderezó y les dijo: 'El que de vosotros esté sin...

We Need Your Prayers AMHARIC

  ሐሙስ ዕለት ወደ ዋሽንግተን ዲሲ በአውሮፕላን እየተሳፈርኩ ሳለ ከቡድናችን መሪዎች አንዱ አስደንጋጭ የስልክ ጥሪ ደረሰኝ። “ፍሬዲ” እና ስድስት...