Conocí a Melkamfire hace cuatro años, cuando ella estaba en la universidad. Su madre era recicladora en el basurero Kore de Addis Ababa cuando nos conocimos, pero debido al empeoramiento de su enfermedad pulmonar, pronto tuvo que dejar de trabajar en el basurero. Su madre empezó a vender productos en la calle y refacciones en una licorería cercana para pagar la educación de su hija. Melkam también tuvo que trabajar en cualquier empleo que encontraba porque, a pesar de los esfuerzos de su madre, los ingresosno eran suficientes. Pero Melkam y su madre persistieron. Finalmente, Melkam recibió una beca a través de IntSam y se esforzó mucho en sus estudios. Se graduó con honores en administración y ahora trabaja como administradora en la Autoridad Vial de la ciudad de Addis Ababa.

“Junto a Dios”, dijo Melkam, “estoy agradecida por la ayuda de International Samaritan a mi y a mi madre”.

Imaginen mi alegría cuando nuestro querida ex alumna de IntSam me llamó hace dos semanas para preguntarme por mis planes para el fin de semana. Le respondí: “Depende. ¿Qué tienes pensado?”. Melkam me contó que se había comprometido con un hombre de una familia bien establecida de Addis Ababa, y nos invitó a Engidawork Lemma y a mí a la exclusiva recepción de la boda en su nueva casa, que la familia política de Melkam había puesto amablemente a disposición de la pareja. Yo estaba entusiasmada y le dije que ser parte de un día tan importante significaría mucho para mí.

Engida y yo llegamos a casa de Melkam el sábado a mediodía y pasamos junto a carros bellamente decorados y un corredor bordeado de flores. Su madre nos recibió con los brazos abiertos. Melkam estaba más feliz que nunca, su piel brillaba y parecía más joven que cuando nos conocimos.

Dos de las damas de honor, también antiguas beneficiarias de IntSam, estaban sentadas frente a nosotros. Mientras pensaba en el viaje de Melkam, los novios hicieron su gran entrada en medio de una gran ovación. Melkam entró vestida con su traje y capa tradicionales, llegando vestida como la realeza. Es un ejemplo vivo de la tenacidad y perseverancia que la han traído hasta aquí.

La congregación honró a los recién casados con regalos y bendiciones. Los novios, jóvenes y felices, conversaron y rieron durante la ceremonia, dejando claro que estaban hechos el uno para el otro.

Dijieron sus votos el uno al otro y prometieron estar el uno al lado del otro en lo bueno y en lo malo, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Y se convirtieron en uno. Un pasaje de Mateo 19:6 me vino a la mente cuando se despidieron de los invitados y se marcharon para comenzar su vida en común:

“Así que, no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios ha unido, no lo separe nadie.”

Sonreí y pronuncié en voz baja: “Amén. Amén”.

Melkam y Tamene Gizaw, casados el 29 de enero de 2023

Selamawit Terefe, Directora (Etiopía)

 

Selam tiene un máster en Sociología por el King’s College y también ha estudiado Derecho, Gestión y Derechos de la Mujer. Sus investigaciones la llevaron a trabajar en temas relacionados con la mujer en África Oriental con las Naciones Unidas. Su pasión es la lectura, por lo que creó un club de lectura para que los becarios discutieran sobre libros escritos por autores etíopes.

Does the Fountain of Youth Exist? AMHARIC

ከሃያ ሁለት ዓመታት በፊት በታክና፣ ፔሩ  ከነበሩ በጎ ፈቃደኞች ጋር የመኖር እና የማገልገል እድል ነበረኝ ፡፡ በቆይታዬም እንግሊዘኛ በማስተማር እና...

A Sister Can Make All the Difference AMHARIC

ሰላም በአምስት አመቷ የአንደኛ ክፍል ትምህርቷ አጋማሽ ላይ ወደ አዲስ የካቶሊክ ትምህርት ቤት ተዘዋወረች። በዛንም ጊዜ የክፍሎቿ ልጆች ከቅድመ መደበኛ...

A Second Chance AMHARIC

"መላልሰው በጠየቁት ጊዜ ግን ቀና ብሎ። ከእናንተ ኃጢአት የሌለበት አስቀድሞ በድንጋይ ይውገራት አላቸው።" ዩሀንስ 8:7ስህተት ሰርታችሁ ሁለተኛ እድል...

A Second Chance SPANISH

“Pero como insistían en preguntarle, Jesús se enderezó y les dijo: 'El que de vosotros esté sin...